Como afecta el divorcio a la residencia por matrimonio en USA

Como sabemos la green card se puede obtener gracias al matrimonio con ciudadano americano o con residente legal, pero que pasa si es que el matrimonio se termina, como afecta el divorcio a la residencia por matrimonio en los Estados Unidos, pues sigue leyendo que aquí te lo cuento todo.
En primer lugar debemos tener en cuenta que el divorcio solo afectará a la residencia, si es que la green card la obtuviste en base al matrimonio, es decir si tu residencia la conseguiste por otras razones que no tienen que ver nada con el matrimonio, el divorcio no tendría por qué afectarte, pues el hecho de haberte casado no te benefició en nada.

Dejando esto claro, veremos cuando el divorcio sí puede afectarte tu residencia en los Estados Unidos.





En primer lugar tenemos que el divorcio afectaría cuando este se produce antes que te entreguen la green card.
Generalmente este es un periodo que puede durar un año, que va desde que solicitas la green card hasta que se te hace entrega de la misma. En ese caso perderías de recibir la green card, salvo excepciones.

En segundo lugar el divorcio afecta tu residencia cuando este se produce antes de levantar condicionalidad. Esto se produce cuando tu green card fue temporal, debido a que se te entregó antes de que cumplan dos años de matrimonio. En dicha situación por lo general perderás la green card, salvo excepciones.
Por último por regla general afectaría tu residencia el divorcio cuando eres tu quien obtuvo la green card y ahora quieres divorciarte, y te afectaría de las siguientes formas.
Cuando pretendas obtener la ciudadanía americana. Puede que se cuestione con rigurosidad la validez de tu anterior matrimonio, puede que se piense que fue fraudulento y por eso se divorciaron.
Cuando reingreses a los Estados Unidos. Puede que el oficial cuestione igualmente la validez de tu matrimonio, y piense que fue fraudulento y no te deje ingresar a los Estados Unidos.
Cuando pretendas solicitar la green card para una nueva pareja. También puede que se piense que tu anterior matrimonio fue fraudulento y no se te permita solicitar green card para tu nueva pareja.
Cuando pretendas renovar tu green card. Puede que se cuestione el matrimonio divorciado, y no se te renueve la green card.

Ahora bien te estarás preguntando que se puede hacer para divorciarse en los Estados Unidos sin que esto afecte mi green card, pues aquí te van algunos Tips a tener en cuenta para el divorcio en USA:
Deberías tratar de recopilar toda prueba que pueda acreditar que tu matrimonio fue real, y que el divorcio obedece a otras razones que no tienen que ver nada con el fraude, entre estas pruebas pueden ser:
Viajes juntos, hijos, propiedades conjuntas, cuentas bancarias mancomunadas, seguros, y todo tipo de documento donde aparezcan ambos.

Otro Tip que puede funcionar muy bien, es demostrar que existió violencia familiar, lo que significa que no debes pasar por alto este tipo de agresión, por lo que debes denunciarlo a las líneas gratuitas:
1-800-799-7233. Atienden en español.


Otra situación que puede evitar que pierdas tu green card es divorciarte mediante el divorcio con culpa, es decir evitar el divorcio sin culpa o acordado, pues levanta más sospechas, en cambio el divorcio con culpa es el juez quien verifica si es cierto que tienes razones válidas para divorciarte, tales como el adulterio, la violencia, entre otras causales que se aplican de acuerdo a cada estado de los Estados Unidos.
Siendo que el divorciarse puede ser una situación complicada para alguien que obtuvo la green card por matrimonio, es muy aconsejable que busque primero guía profesional de un abogado en inmigraciones, immigration Lawyer.





Entradas populares de este blog

MATRIMONIO EN CHICAGO REQUISITOS

REQUISITOS MATRIMONIO Connecticut LICENCIA

MATRIMONIO EN MICHIGAN REQUISITOS