La pérdida de la ciudadanía por nacimiento en USA de hijos de inmigrantes.

La pérdida de la ciudadanía por nacimiento en USA de hijos de inmigrantes.
Es posible que te estés preguntando que hay de la pérdida de la ciudadanía por nacimiento en USA, de hijos de inmigrantes, pues aquí veremos si tal iniciativa resulta constitucional y cuales pudieran ser sus alcances si se diera dicha ley junto a la reforma de la enmienda catorce de la constitución.
Pues como se sabe — Los republicanos en Estados Unidos siguen empujando iniciativas que pueden ir en contra de las garantías individuales de los inmigrantes ilegales que viven en su país.

Pese al revés de otras reformas, como la ley SB1070 en Arizona el año pasado, legisladores republicanos de 14 estados impulsan una iniciativa de ley que busca eliminar el derecho de obtener la nacionalidad por nacimiento a los hijos de los inmigrantes ilegales.

Organizaciones de protección a migrantes y académicos expertos en el sistema legal estadounidense consideraron que dichas iniciativas buscan provocar miedo en la población y tienen pocas posibilidades de prosperar.

La iniciativa que busca darle atribuciones a los gobiernos estatales para no otorgar certificados de nacimiento a los hijos de inmigrantes indocumentados, iría en contra de la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos, donde se decreta que "toda persona nacida o naturaliza en los Estados Unidos, y sujeta a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos y del estado en el que residen".

Los últimos datos del Centro Hispano Pew señalan que actualmente 11.1 millones de personas viven de manera ilegal en territorio estadounidense.

Entrevistados por separado, Hazel Balckmore, directora ejecutiva del Centro de Estudios y Programas Interamericanos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Andrew Selee, director del Instituto México del Centro de Estudios Woodrow Wilson, coincidieron en que, aún cuando se apruebe la iniciativa en algunas de las entidades, al ir en contra de la Constitución, una demanda ante la Suprema Corte anularía inmediatamente su legalidad.

Ambos descartaron que haya condiciones para realizar modificaciones a la Enmienda 14 de la Constitución.

"La propuesta de los 14 estados nace tras la publicación de un documento en el que abogados con simpatía republicana aseguraban que los estadounidenses gastan 1,100 dólares por cada inmigrante indocumentado", dijo Blackmore.

"Pero los estados no tienen el derecho de dar la nacionalidad, la nacionalidad la da el gobierno federal (…). Introducir este tipo de leyes sería ignorar la historia de Estados Unidos".

Selee aseguró que las iniciativas son parte de movimientos políticos de la derecha estadounidense que buscan provocar miedo en la población de inmigrantes ilegales, pero que no tienen ningún fundamento legal.

"La ironía de este tipo de iniciativas es que responden a un problema inexistente. Muy pocos inmigrantes vienen a Estados Unidos de manera ilegal para poder darle la nacionalidad a sus hijos", explicó Selee vía correo electrónico.

"Modificar el derecho de la nacionalidad por nacimiento alteraría las bases históricas de la política migratoria de Estados Unidos, que señala que cualquiera que nazca en el país es americano, independientemente de los padres. Sin embargo, los efectos de este tipo de iniciativas serán los de aumentar el temor de los inmigrantes en general a pesar de que las políticas no cambien por su ilegalidad."

Laura Vásquez, vocera del Consejo Nacional de La Raza (NCLR por sus siglas en inglés), mencionó que varias organizaciones de protección de derechos civiles de los migrantes han mostrado su preocupación por iniciativas que buscan marcar una diferencia entre las personas que nacen en territorio estadounidense.

"Una de nuestras preocupaciones es que, en caso de que se aprueben cualquier tipo de modificaciones a la Enmienda 14, o legislaciones que vayan en el mismo sentido, no sólo va a afectar a los inmigrantes ilegales que viven en este país, sino que también impactarán en la gente que vive legalmente", dijo la portavoz de la organización con sede en diferentes ciudades de Estados Unidos.

"Sería algo poco práctico e irreal porque esto implicaría que en los hospitales, las familias, los doctores van a tener que entrar a las salas donde se está dando a luz para preguntar si la persona que está siendo atendida entró legalmente o no al país".

Como parte de una campaña en contra de las propuestas que buscan remover el derecho de obtener la nacionalidad por nacimiento, informó que varias organizaciones formarán la coalición Americanos por una ciudadanía constitucional para realizar acciones de manera conjunta.

Los 14 estados que promueven una ley contra el derecho de nacionalidad por nacimiento son:

1.Alabama
2.Arizona
3.Delaware
4.Idaho
5.Indiana
6.Michigan
7.Mississippi
8.Montana
9.Nebraska
10.New Hampshire
11.Oklahoma
12.Pennsylvania
13.Texas
14.Utah


Encuentra este artículo con: Ley Antiútero, nacionalidad por nacimiento, Estados Unidos, iniciativa de ley, congreso, republicanos, 14 estados

Para encontrar información legal sobre tu caso en particular puedes entrar a los siguientes Studios de abogados de inmigraciones immigration lawyers.
mas info clic aquí


Comentarios

Entradas populares de este blog

MATRIMONIO EN CHICAGO REQUISITOS

REQUISITOS MATRIMONIO Connecticut LICENCIA

MATRIMONIO EN MICHIGAN REQUISITOS